Claves del ahorro energético

1) ¿Todos podemos ahorrar en la factura y cómo podemos hacerlo?

Por supuesto. Por ejemplo, en cualquier empresa con maquinaria hay un alto consumo y eso permite negociar con las comercializadoras el precio de la energía. El ahorro puede ser hasta el 30%. Sin embargo, negocios con necesidades menores pueden economizar considerablemente con una instalación adecuada y una iluminación eficiente. Pero es igual de importante optimizar al máximo el término de potencia contratada, energía reactiva, etc.

2) ¿Todos los cambios de contrato son positivos?

Claro que no. Lo primero que hay que tener en cuenta es si el asesoramiento viene de parte de una compañía eléctrica. En ese caso, buscará el interés de la misma y no la del cliente. Por eso es importante trabajar con asesorías que conozcan las tarifas de todas las compañías y que realmente ofrezcan un estudio objetivo. Muchas veces, dichas comercializadoras ofrecen ventajas en el precio de la energía, pero obligan a contratar servicios de mantenimiento o cobran en 100% de la potencia contratada, que encarecen el precio final.

3) ¿Qué consecuencias puede traer un cambio mal realizado?

La peor consecuencia que puede acarrear un cambio mal hecho es la penalización de la compañía anterior. En la mayoría de los casos es muy elevada y por eso es muy importante respetar el año de permanencia que se haya firmado. Como hemos dicho ya, la compañías buscan su propio interés y no informan de esta permanencia que tan cara sale después a los consumidores.

¿Tiene solución? Se puede anular un contrato si está dentro de los 15 días desde la fecha de firma. En caso contrario, nos aseguraremos de que la penalización quede dentro de lo que marca la ley.

4) Resultados

AEGA, la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa lleva ocho años confiando en ARGIEDER. Durante estos años hemos conseguido que un 35% de asociados ahorren considerablemente en sus facturas energéticas, a pesar del encarecimiento que ha tenido lugar en los últimos años. De esta manera han conseguido seguir siendo competentes frente a los distintos cambios de legislación. Otros clientes son ANTRV (Asociación Navarra Talleres Reparación de Vehículos), Asociación de Carpinteros de Navarra, además de muchas empresas del sector de la hostelería, panadería e industria.