Fundación Renovables y Otovo presentan un informe de las bonificaciones por poner placas solares en ciudades de más de 10.000 habitantes

 

Muchos municipios están poniendo en marcha medidas fiscales para fomentar que los ciudadanos pongan en práctica el autoconsumo eléctrico por medio de placas fotovoltaicas en sus casas o empresas. La Fundación Renovables y la empresa noruega Otovo han publicado un estudio de cuáles son las poblaciones de más de 10.000 habitantes que ofrecen ayudas y de qué tipo. También hay beneficios a estas instalaciones en poblaciones más pequeñas, pero no se recogen en el dosier.

Según el informe, actualmente hay 312 ciudades que ofrecen bonificaciones tanto en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) como en el impuesto de construcción o en el de instalaciones y obras (ICIO). Según esto, potencialmente hay más de 22 millones de ciudadanos que son potenciales beneficiarios de estos incentivos.

Pero también se comprueba en el estudio que, dependiendo de dónde se viva, las ventajas pueden ser muy variables. En algunos, la rebaja del IBI es de tan solo el 10% mientras que en otros puede alcanzar hasta el 50% anual. Con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras sucede otro tanto. Desde solo un 15% en algunos sitios hasta el 95% en muchos casos o el único ejemplo en toda España que concede el 100% de bonificación, la localidad guipuzcoana de Andoain.

Consular aquí el informe

Pero en el documento también hay un lado negativo. Por una parte, se lamentan de las trabas burocráticas. Se señala que «algunos de los ayuntamientos que ofrecen esta bonificación presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso a ellas». Y también se puede consultar una «lista negra». De los 753 municipios que se analizan en el estudio, 263 no ofrecen ningún tipo de bonificación ni sobre el IBI ni sobre el ICIO.