Estamos ya en la época del año en que oscurece antes y hay empezar a poner la calefacción, la temporada de mayor gasto energético. Por eso, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación presenta de nuevo el programa Gipuzkoa Argitu que tiene como objetivo impulsar la reducción del consumo de energía, en especial la eléctrica, de un modo accesible para todos los usuarios a través de diversas herramientas dirigidas a hogares, comercios y pequeñas empresas.

Están disponibles cuatro modalidades de formación e información. Seguramente una de las más interesante es la impartición de talleres presenciales sobre eficiencia energética. Se trata en estos cursillos de hacernos conscientes de cuánta energía desperdiciamos, ya sea porque no medimos los consumos o porque no analizamos en qué hábitos o situaciones empleamos más de la necesaria y de cómo mejorar la factura mensual. Los talleres se están realizando en todas las localidades del territorio desde el pasado octubre. El primero se denomina «Accede a tus datos de consumo eléctrico y reduce tu consumo» y algunas de las próximas etapas serán Hernani (el 12 de noviembre), Zarautz (26 de noviembre) o Irun (12 de diciembre). Los otros se denominan «Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort» y «Energías renovables en tu vivienda… ¡es posible!». Consultar todo el calendario y localidades de los cursillos.

Otra de las herramientas que la Diputación pone a disposición de los ciudadanos es una serie de artículos de temática variada denominada «Información útil para reducir el consumo de energía» que van desde «Cómo recargar el coche eléctrico en el garaje de casa» hasta el «Precio horario de la electricidad: a quién se le aplica». Aquí puedes acceder a todos los artículos.

Otro formato de información se basa en una serie de vídeos tutoriales sobre cómo acceder a los datos para conocer tel consumo, reducirlo y optimizar la factura eléctrica con explicación detallada de los pasos a seguir. Finalmente, la Diputación pone a disposición de todos una «Guía de la energía» en PDF con consejos para mejorar el confort en las viviendas sin necesidad de gastar más de lo debido. Descargar la «Guía de la energía».