Se acaba de publicar la circular de peajes de electricidad, algo que supondrá grandes cambios tanto en la factura final que pagarán los consumidores como en los usos y costumbres del empleo de la energía en los hogares. Sin embargo, las distribuidoras y comercializadoras tendrán hasta el 1 de noviembre para adaptarse a la nueva normativa, por lo que se prevé que no entrarán realmente en vigor hasta finales de este año. La nueva norma implica un vuelco, tanto para los que tienen la tarifa regulada como para los que están en el mercado libre, e introduce por primera vez la posibilidad de contratar varias potencias y varias tarifas horarias. Los peajes, la parte de la factura destinada a pagar los costes de acceso a la red (todo lo relacionado con el transporte de la energía desde los lugares de producción hasta el consumidor final), suponen la mitad de la factura de la luz.

Uno de los grandes cambios está en las tarifas que, de seis modalidades hasta ahora, pasarán a una sola. Dependiendo de la hora a la que se consuma la electricidad habrá diferentes precios. Para el común de los hogares se establecen tres periodos de discriminación horaria: periodo punta, periodo llano y periodo valle.  El más caro (punta) será por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 y por la tarde noche entre las 18.00 y las 22.00. El precio medio (llano) será por la mañana, de 8.00 a 10.00, por la tarde de 14.00 a 18.00 y por la noche de 22.00 a 24.00. El más barato (valle) será entre las 0.00 y las 8.00. También se considera periodo valle los sábados, los domingos y los días festivos de ámbito nacional. No se incluyen los festivos que no tienen fecha fija ni los autonómicos, provinciales y locales.

.

Cosas que tienes que saber sobre la nueva factura

1) Si estás en la modalidad de precio regulado automáticamente se aplicarán automáticamente los nuevos periodos de discriminación horaria (horas punta, llano o valle) en los precios de la electricidad.

2) Si estás en precio libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezcan las compañías eléctricas y elegir la más favorable.

.

A la hora de consumir la electricidad:

3) Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos.

.

A la hora de contratar la potencia:

4) Con el sistema actual, tienes una determinada potencia contratada. Cuando los cambios entren en vigor, podrás contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día. Por defecto se mantendrá la que utilizas normalmente, pero si por ejemplo quieres cargar un coche eléctrico o tienes más necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia solo en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y en ese horario pagarás mucho menos.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Se usan para almacenar nombres, correos, IP y demás datos de los formularios de comentarios, acceso, compra y preferencias de seguridad.

formulario de comentarios, formulario de compra,

Advertising

Analytics

Other