El Servicio Vasco de Empleo ha lanzado una interesante línea de subvenciones para microempresas que realicen inversiones en transición ecológica o digital. Se trata de una ayuda para el mantenimiento del empleo, por importe de 5.000 euros por solicitante, con una inversión mínima de 600 euros. Los beneficiarios solamente podrán recibirla una única vez, y por una sola de las dos líneas del programa. El plazo para presentar la documentación se abre el 14 de febrero y estará abierta hasta el 31 de mayo de 2023. Podrán solicitarla los autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores que dispongan al menos de un centro de trabajo en la CAPV y cuyo volumen de negocio no sea superior a dos millones de euros.

Inversiones admitidas para la transición ecológica

Además de la subvención en el aspecto digital, los casos de las inversiones para la transición ecológica están circunscritas a la realización de obras e instalaciones dirigidas a implantar medidas de ahorro y eficiencia energética. Contempla la instalación de energías no contaminantes y renovables, el equipamiento energéticamente eficiente, los equipos de climatización eficientes, certificaciones medioambientales, vehículos eléctricos o híbridos enchufables, soluciones de economía circular o la implantación de proyectos de restauración de la biodiversidad.

Nos parece una ayuda muy interesante ya que, al parecer, la concesión de los 5.000 euros es una cantidad fija e independiente de la inversión realizada, ya que es un requisito para acceder a la subvención, pero su finalidad no es cubrir los gastos, sino la estabilidad de empleo. Una vez cumplidas las condiciones de acceso, el importe se destina a ayudar en el mantenimiento del número de trabajadores de la empresa.

Más información en Programa de emprendimiento y microempresas. También en Preguntas frecuentes sobre esta ayuda.