Con toda la familia encerrada en casa las 24 horas del día el gasto energético puede llegar a dispararse. Electrodomésticos, equipos electrónicos, TV, luces… tienen que funcionar muchas más horas de las habituales y, en la mayoría de los casos, en varias habitaciones a la vez. Proponemos aquí algunos consejos para que a las ya incómodas circunstancias que estamos pasando no se añada un pequeño susto a final de mes con la factura. En cualquier caso, estar recomendaciones pueden valer igualmente para la vida «normal».

 

Cocina

  • Intentar no hacer compras demasiado grandes que sobrecarguen el frigorífico. Ya sabemos que es mejor no salir todos los días al súper y que más que nunca se hace necesario mantener una despensa bien nutrida, pero es mejor procurar hacer compras que, aunque no necesiten frío, sí se mantengan en buen estado durante bastante tiempo; patatas, verdura un poco verde, conservas, etc.
  • Procurar cocinar de una vez para varios días (lo que en plan moderno se llama mealprep) o para toda la semana. Aquí tenéis un enlace a una de las miles de propuestas que se pueden encontrar en internet. Si son platos calientes hay que esperar a que se enfríen bien antes de meterlos al frigo.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga. Hay que optimizar al máximo su uso y procurar ponerlas en marcha en las horas valle si se ha contratado la Tarifa con Discriminación Horaria. Además, y esto es una recomendación para siempre, emplear el programa ECO de los electrodomésticos.
  • Usar el microondas en lugar del horno. Siempre que sea posible es mejor usar el microondas ya que consume un 65% de la energía de un horno eléctrico convencional. En el caso de que se disponga de gas, la diferencia no es tan acusada pero, aun así, no dejará de ser superior.

 

Equipos electrónicos

  • Poner el modo ahorro los ordenadores durante el día si no se usan continuamente. Además es conveniente reducir el brillo y utilizar salvapantallas. Cuando no se estén utilizando de continuo es mejor apagarlos.
  • La TV y otros aparatos de ese tipo es mejor apagarlos completamente y no dejarlos en standby. Para ello es conveniente tenerlos conectados a una regleta con interruptor que se pueda apagar fácilmente o con temporizador.
  • Intentar adaptar la programación de televisión a los gustos generales de la familia de manera que todos puedan ver la misma pantalla. También es una forma de de hacer cosas conjuntamente y solo habrá un espacio de la casa encendido.

 

Iluminación

  • Aprovechar lo más posible la luz natural de día.
  • Si toda la familia está encerrada en casa lo más probable es que cada uno se mantenga en su habitación durante buena parte del tiempo, especialmente si hay niños o adolescentes. Hay que procurar apagar la luz cuando un espacio de la casa no esté ocupado.
  • Tener en cuenta otros consejos que os hemos ido dando en este blog:

5 elementos sencillos para ahorrar en la factura de la luz

5 elementos de domótica para ahorrar en la factura energética